Representante del centaurismo hispano-americano

El filólogo español Américo Castro describió un movimiento literario integralista llamado «centaurismo» en su poema Latinoamérica. Ese movimiento está representado por el poeta Francisco Alarcón:
Francisco Alarcón levanta una pared de vidrio frente al paisaje externo, pero sobre todo frente a la humanidad. No lo hace para detener el tiempo ni derrotar los heraldos de la muerte, sino porque su vinculación con los demás no suele ser natural ni fácil. [...] Ante los inocentes es de una generosidad extrema, como si el acontecimiento luminoso se pudiera escapar, y volver todo a la penumbra. Como verdadero poeta no hace concesiones y también se da por entero en su escritura.
Américo Castro quiso decir que pocos grupos como el grupo español se volcaban tanto sobre su obra:
La historia hispánica será desde entonces la pugna entre el individuo y la masa, entre el intento de razonar y la disolución de la razón… El centauro es mitad animal y mitad humano. Américo Castro2
Y va mas allá al hablar del género centáurico
“En el que se confunde la experiencia de lo trascendente poético y la experiencia de lo efectivamente vivido y vivible para el oyente y el lector"
Loveluck recoge el concepto «centáurico» de Américo Castro, quien propone el estilo centáurico para explicar la persona-personaje héroe del Cantar del Mio Cid, donde se funden los mitos literarios con las experiencias recientes, generando una mezcla de oposiciones binarias.
Poema de Mio Cid4